Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clément Rosset y la experiencia musical

    1. [1] Yachay Tech Universidad Técnica Equinoccial
  • Localización: Revista Colombiana de Ciencias Sociales, ISSN-e 2216-1201, Vol. 6, Nº. 2, 2015, págs. 404-422
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Clément Rosset and musical experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en una inquietud fundamental: pensar la filosofía musical en Clément Rosset. Para comprender las premisas fundamentales que guían al autor, debemos tener en cuenta su lectura de Schopenhauer, Nietzsche y Jankélévitch, ya que es con estos filósofos-músicos que Rosset elabora su comprensión de la música. Por ello, si es posible reconocer una línea de pensamiento que ligue la filosofía y la música desde el siglo XIX, es necesario a la vez preguntarnos si con Rosset existe una verdadera modificación, o si su escritura se dedica a repetir únicamente los enunciados ya planteados por Nietzsche y Jankélévitch. Este debate es pertinente, ya que Rosset es considerado en Francia como el heredero de una nueva filosofía musical, sin embargo su aporte no aparece muy claro, lo cual nos hace pensar que es la única alternativa que queda frente a la escasez filosófica que sufre el ambiente intelectual parisino. Queremos ver, por tanto, si las reflexiones de Rosset llevan la filosofía musical hacia nuevos territorios o si estamos frente a un silencio que se impone por la incapacidad de filosofar.

    • English

      This article has one fundamental concern: to think Clement Rosset’s philosophy of music. To understand the fundamental premises guiding his thinking, we must consider his readings of Schopenhauer, Nietzsche and Jankélévitch, as it is with these musician-philosophers that Rosset develops his own understanding of music. If we can, in this way, recognize a line of thinking that has linked philosophy and music since the nineteenth century, we must nevertheless ask if Rosset represents a genuine advance or just a repetition of the statements and positions of Nietzsche and Jankelevitch. This debate is relevant because Rosset is regarded in France as the successor of a new philosophy of music, yet without what this means having ever become clear, which makes it seem as though it is the only alternative left, given the philosophical lack afflicting the Parisian intellectual milieu. We therefore investigate whether Rosset’s reflections lead the philosophy of music into new regions, or if it is a question of a kind of silence imposed by the inability to philosophize.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno