En febrero de 1870 se estrenó en el Teatro de S. Carlos de Lisboa una ópera cuyo libreto había sido extraído de Eurico, de Alexandre Herculano. El autor de la música, Miguel Ângelo Pereira (1843-1901), era un joven pianista y compositor oriundo del norte de Portugal que había pasado parte de su infancia y adolescencia en Brasil. A pesar de que fue mal recibida por el público y por la crítica, la ópera fue repuesta en 1874, en Oporto, y en 1878, en Río de Janeiro. Desde el principio Eurico fue retratada como una obra diferente al repertorio corriente, asociada a veces con el universo de la música instrumental germánica. A través de las pocas fuentes que han sobrevivido y de la prensa contemporánea, este artículo procura mostrar cómo ella se encuadra en los proyectos de creación de una ópera nacional portuguesa, por parte de un grupo de emigrantes en Río de Janeiro; cómo, en términos dramatúrgicos y musicales, se aproxima a la estética de la grand opéra; y cómo el perfil psicológico de Miguel Ângelo –que se imaginaba y es descrito por sus contemporáneos, como un héroe en busca de un ideal– aliado con la emergencia de un novo canon musical, fundado sobre las obras de compositores alemanes, condujo a que, ya después de la muerte de su autor, en 1901, ella fuese consagrada como la primera tentativa de que un compositor portugués se aproximase a los modelos wagnerianos.
In February 1870 an opera based on the novel Eurico by Alexandre Herculano was premiered at the Teatro S. Carlos in Lisbon. The composer, Miguel Ângelo Pereira (1843-1901), was a young pianist and composer, born in the North of Portugal, who had spent part of his childhood and adolescence in Brazil. Even though it was not well received by the public and the critics, the opera was revived in 1874 in Oporto and in 1878 in Rio de Janeiro. From the start Eurico was portrayed as a different work from the current repertory, and was sometimes associated with the world of German instrumental music. Based on the few surviving sources and the contemporary press, this article attempts to show how Eurico fits in to the projects seeking to create a Portuguese national opera that were undertaken by a group of emigrants in Rio de Janeiro; how, in dramaturgical and musical terms, it is also close to the aesthetics of grand opéra; and how the psychological profile of the Miguel Ângelo – who thought of himself and is also described by his contemporaries, as a hero in search of an ideal –, allied to the emergence of a new musical canon, based on the works of the German composers, led to it being considered, after the death of its author in 1901, as the first attempt by a Portuguese composer to approach Wagnerian models.
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