Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A História encenada: O Processo do Rei, de João Mario Grilo, a imagem melancólica de um país

Mirian Nogueira Tavares

  • español

    En este texto analizaré la película O Processo do Rei (1989), de João Mário Grilo. Basado en el proceso contra D. Afonso VI, el realizador consiguió ser fiel al tiempo histórico –siglo XVII-, pero también profundamente contemporáneo, explorando aspectos eternos y cíclicos de la propia Historia. El cine, en esta película, funciona como un escenario donde la Historia revela la escenografía que los libros de Historia acostumbran a ocultar. Para profundizar en esta cuestión comienzo por discutir las relaciones entre el cine y el teatro a partir do concepto de mise en scéne. ¿Qué aproxima, y qué distancia, a estas dos formas artísticas? ¿De qué manera el cine, a lo largo de su historia, construyó su propia puesta en escena recurriendo, sobre todo, al montaje?

  • English

    This text analyses João Mário Grilo’s film: O Processo do Rei (The King’s Trial) (1989). Based on the trial of Afonso VI, the director was able to remain faithful to the seventeenth century historical setting, but at the same time give it a contemporary feel, while exploring eternal and recurrent aspects of the story itself. Cinema, in this film, works as a stage where the story reveals the scenography that history books habitually conceal. In order to thoroughly examine the issues raised by this text, the article discusses the relationship between cinema and theatre starting with the concept of mise en scéne. What joins and separates these two artistic forms? How has cinema built its own mise en scéne throughout its history while resorting mostly to editing?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus