Pablo Alonso González, Alfredo Macías Vázquez
Se analiza la construcción social del Campo de Tiro Militar de El Teleno como reserva natural a partir de la retórica auspiciada por el “giro ambientalista” del Ministerio de Defensa. Ante la conflictividad existente en Maragatería, esta estrategia de contención deviene en una sublimación ideológica: la posibilidad de la preservación (natural) viene dada por la reproducción necesaria de la destrucción (humana). Por su parte, las estrategias de resistencia han adoptado formas diferentes. Entre ellas, la construcción social del Teleno como patrimonio cultural socava la estrategia de sublimación del C.M.T. como “paraíso natural”, mostrando la fuerte presencia humana previa en la zona. Ambas metanarrativas se han convertido en el pilar fundamental alrededor del cual se organizan las luchas simbólicas entre instituciones y activistas, lo que representa un cambio fundamental al dejar fuera a las personas y las relaciones inmanentes de las comunidades con el bosque. En ambos discursos metaculturales, se reproduce la separación entre naturaleza y cultura tan característica de la modernidad.
The paper analyses the social construction the Teleno Military Range (León, Spain) as a nature reserve as a result of the ‘environmental shift’ taken by the Spanish Ministry of Defence. Facing social rejection in the Maragatería region of León, the Ministry put a containment strategy in place that predicated the possibility of preservation (of nature) on the reproduction of (human) destruction. In respose, strategies of resistance built a social construct of the space that emphasised the Roman archaeological remains of the Teleno as cultural heritage. This strategy undermined the Ministry’s discourse of nature conservation by highlighting the anthropisation of the area prior the establishment of the Range and underscoring the latter’s pernicious effects in natural, cultural and economic terms. Both the ecological and the heritage metanarratives became the cornerstone around which symbolic struggles between institutions and activists have taken place. This represents a fundamental shift, as it leaves out human experience and the relationship between communities and forest. Ultimately, both metanarratives reproduce the modern divide between nature and culture.
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