Cádiz, España
Desde la entrada en vigor de la primera Directiva Seveso en Europa, el concepto de prevención de accidentes graves por sustancias peligrosas ha evolucionado de forma diferente dependiendo de la transposición particular de cada Estado Miembro a su propio ordenamiento jurídico. Adicionalmente, cada región con competencias en materia de seguridad industrial o protección civil ha contribuido, aún más, a la dispersión normativa existente lo que no favorece una regulación de forma universal o estándar. Uno de los aspectos normativos merecedor de una profunda actualización ante la próxima puesta en vigor de la nueva Directiva Seveso III, es aquel que incide sobre las zonas de influencia donde existen establecimientos industriales afectados por la Directiva. En el presente trabajo se va a realizar una evolución histórica de la afectación por ámbito geográfico en la década 2002-2012. El análisis territorial comienza con la distribución geográfica de la afectación en la Unión Europea. De manera similar, se va descendiendo geográficamente hasta estudiar el estado español y, finalmente, alcanzará a la región de Andalucía donde, se profundizará aún más, hasta alcanzar el nivel territorial de provincias y, municipios. Del análisis se deducen unas primeras conclusiones particulares relativas tanto a las concentraciones de establecimientos Seveso y de los sectores industriales más significativos cubiertos por dicha normativa.
Des de l’entrada en vigor de la primera Directiva Seveso a Europa, el concepte de prevenció d’accidents greus per substàncies perilloses ha evolucionat de forma diferent depenent de la transposició particular de cada estat membre al seu propi ordenament jurídic. A més, cada regió amb competències en matèria de seguretat industrial o protecció civil ha contribuït, encara més, a la dispersió normativa existent i aixó no afavoreix una regulació de forma universal o estàndard. Un dels aspectes normatius mereixedor d’una profunda actualització davant la pròxima posada en vigor de la nova Directiva Seveso III, és aquell que incideix en les zones d’influència on hi ha establiments industrials afectats per la Directiva. En el present treball es realitzarà una evolució històrica de l’afectació per àmbit geogràfic en la dècada 2002-2012. L’anàlisi territorial comença amb la distribució geogràfica de l’afectació a la Unió Europea. De manera similar, es va descendint geogràficament fins estudiar l’estat espanyol i, finalment, arribarem a la regió d’Andalusia on, s’aprofundirà encara més, fins a arribar al nivell territorial de províncies i, municipis. De l’anàlisi es dedueixen unes primeres conclusions particulars relatives tant a les concentracions d’establiments Seveso i dels sectors industrials més significatius coberts per aquesta normativa.
Since the entry into force of the first Seveso Directive in Europe, the concept of preventing major accidents due to hazardous substances has evolved differently depending on the particular transposition of each Member State to their own legal system. Additionally, each region with responsibility for industrial safety and civil protection has contributed further to the current normative dispersion, which does not favor the occurrence of an universal or standard regulation. One of the regulatory aspects that requires a deep upgrade in relation to the next enforcement of the new Seveso Directive III, is the one that concerns the influenced areas by industrial establishments affected by the Directive. In this work, a historical evolution of the involvement by geographical scope is performed during the 2002-2012 decade. The territorial analysis begins with the geographical distribution of the involvement in the European Union. Similarly, the analysis gradually descends geographically in order to study the Spanish state, until eventually reaching the region of Andalusia where it is further deepened to finally achieve the territorial levels of provinces and municipalities. From the analysis, several first particular conclusions related to both the concentrations of Seveso establishments and the most significant industrial sectors covered by such normative can be deduced.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados