Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escritura y lectura en los procesos de transmisión escolar: Lineas de análisis convergentes en el estudio de la temática

Graciela Herrera de Bett

  • El lugar la escritura como práctica y objeto de enseñanza, constituye un eje articulador de proyectos de investigación desarrollados por nuestro equipo durante los últimos años, en los que se estudiaron con carácter sucesivo y relacional: las actividades de escritura propuestas por los manuales escolares de Lengua para el nivel medio y el lugar de la escritura en los planes y programas de formación de los Profesores de Lengua y Literatura; los avances y resultados de los mismos plantearon nuevos interrogantes que motivaron ampliar y/o profundizar nuestro campo de indagación. En el proyecto actual nos avocamos al estudio de las prácticas y propuestas sobre la escritura y lectura que se desarrollan en las aulas del nivel medio y terciario del sistema educativo. El análisis de estas cuestiones aspira a comprender de modo particular, las relaciones entre saberes y/o perspectivas teóricas y metodológicas sobre la escritura, que se plasman en la formación docente y aquéllas que se materializan en las clases de las asignaturas específicas.En el presente trabajo, se expondrán los avances y resultados, incorporando además las categorías emergentes  del campo empírico analizado: actividades, bibliografías, programaciones, recursos y producciones escritas de los alumnos, aproximando algunas evidencias a cerca de supuestos, obstáculos, tensiones y apropiaciones relacionados con las condiciones del  aprendizaje y la enseñanza  de la escritura en las aulas, en contextos diversos y complejos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus