Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis comparado entre destinos turísticos de Amazonas y Maranhão - Brasil

  • Autores: Lileane Praia Portela de Aguiar, João Paulo Faria Tasso, Elimar Pinheiro do Nascimento
  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 22, Nº. 5, 2013, págs. 953-970
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta un análisis comparativo de los factores de inserción socioeconómica de las poblaciones Barreirinhas y Presidente Figueiredo en la cadena productiva del turismo. Se consideraron los siguientes factores: sexo, edad, nacionalidad, lugar de residencia, nivel de educación, ingreso familiar, el conocimiento de la zona y el acceso a la información, la participación en asociaciones profesionales y redes sociales, y las experiencias de la familia en el ámbito del turismo. El enfoque era esencialmente cuantitativo. La investigación de campo se llevó a cabo con la aplicación de cuestionarios a una muestra aleatoria extraída para cada uno de los destinos. Para el procesamiento y análisis, se utilizó el software SPSS 17.0. Para el análisis de las variables nominales se observaron las frecuencias y las medidas descriptivas de tendencia central y de dispersión. Para ello, se utilizaron pruebas no paramétricas "Chi Cuadrado" con dos muestras independientes y "Mann-Whitney". El análisis comparativo consistió en la medición de las variables presentadas por la asociación, mediante la prueba de "Chi Cuadrado". En la cuantificación de las asociaciones se utilizó el coeficiente de contingencia. El factor de "participación social en asociaciones y/o cooperativas" mostró una fuerte probabilidad de contribución a los procesos de inserción socioeconómicos en Barreirinhas, después de haber sido descartado en Presidente Figueiredo. Sin embargo, en los dos campos de investigación, los factores de "red social" y "cualificación" también mostraron respuestas de frecuencia notable.

    • English

      Comparative Analysis Between two Tourist Destinations of the Amazon and Maranhão Region (Brazil). This paper presents a comparative analysis of the socioeconomic insertion factors of the populations in Barreirinhas and Presidente Figueiredo in the tourism production chain. The following factors were considered: gender, age, nationality, place of residence, level of education, family income, knowledge in the area and access to information, participation in professional associations and social networks, and family experiences in the field of tourism. The field research was conducted by applying questionnaires to a random sample designed for each of the tourist destinations. For processing and analysis, the SPSS 17.0 software was used. Frequencies and descriptive measures of central tendency and dispersion were observed for the analysis of nominal variables. To this end, nonparametric "Chi-Square Tests" with two independent samples and "Mann- Whitney U" tests were used. The comparative analysis consisted of the measurement of the variables presented by the association, using the "Chi-Square Test". In the quantification of the associations, the contingency coefficient was used. The factor "social participation in associations and/or cooperatives" showed a strong probability of contribution to the processes of socio-economic insertion in Barreirinhas, but not so in Presidente Figueiredo. However, in both areas of research, the factors "social network" and "qualification" also showed remarkable frequency responses as factors that contributed to the inclusion of the interviewees in the tourism production chain.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno