Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Por qué sigue llorando Efraín o cómo leemos María en el siglo XXI

  • Autores: Natalia Crespo
  • Localización: Caracol, ISSN-e 2317-9651, ISSN 2178-1702, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Dossiê Século XIX), págs. 102-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Por que Efraín continua chorando ou como lemos "María" no século XXI
    • Why is Efrain still crying or how we read María in the Twenty-Firsty Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A la luz de cómo se lee María en el siglo XXI y de cómo se la ha leído en el XIX, en este ensayo se profundiza en algunos aspectos textuales que, hasta el momento, no han sido del todo resueltos por la crítica: la problemática de la doble enunciación expresada en la dedicatoria, la tensión entre la obediencia de Efraín y su sometimiento, la relación entre la dimensión trágica del texto, el prestigio socio-cultural del sufrimiento y el proceso de canonización en el siglo XIX. Se intenta indagar en torno a los aspectos considerados “moralizantes” y a aquellos que la crítica tilda de “vergonzantes”.

    • português

      À luz de como se lê "Maria" no século XXI e de como se leu no século XIX, neste ensaio se aprofundam alguns aspectos textuais que, até o momento, não foram completamente resolivdos pela crítica: a problemática da dupla enunciação expressa na dedicatória, a tensão entre a obediência de Efraín  e sua submissão, a relação entre a dimensão trágica do texto, o prestígio sócio-cultural do sofrimento e o processo de canonização no século XIX. Indaga-se acerca dos aspectos considerados "moralizantes" e aqueles que a crítica destaca como "vergonhosos".   

    • English

      Taking into consideration processes of reception of María (from Nineteenth-Century to current articles) this essay explores some textual aspects of this canonical novel not completely clarified yet by the precedent bibliography: the duality to the enunciation of the dedicatory, the tension between Efraín´s submissive discourse in his oral interventions and his mil opposition in his role as narrator, the socio-cultural prestige of tragedy, the process of canonization of the novel during its reception in Nineteenth-Century, as opposed to the condemning reading of our century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno