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La categoría de saber no parametral en Hugo Zemelman: Acerca de la conmensurabilidad e inconmensurabilidad de las tensiones culturales

  • Autores: Carmen Gloria Fuentealba Pérez
  • Localización: Trabajo y sociedad: Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas, ISSN-e 1514-6871, Nº. 19, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • No parametrical knowledge, the posibility of an alternative contribution to social science: About conmensurability and inconmensurability of cultural tensions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo es una reflexión de fundamento teórico que propone el concepto de saber no parametral para comprender y señalar el conocimiento presente en los contextos de creación artística que pudieran ser un aporte a la resolución de problemas en el ámbito de las ciencias sociales. Para aplicar el análisis categorial epistémico al área de lo social se ha observado la proximidad del concepto de no parametral al de inconmensurabilidad, que es propio de los estudios sociales y permite llevar hacia el debate de la multiculturalidad y la interculturalidad un enfoque que alude a los entramados complejos de los conflictos humanos fundamentales. Así, se plantea la tensión entre lo inconmensurable y su opuesto: lo conmensurable, dentro del enmarcamiento del liberalismo y el comunitarismo. Finalmente se presenta, a modo de ejemplo y de ejercicio teórico no parametral, el análisis breve de una obra proveniente de las creaciones multimedia de sesgo conceptual.

    • English

      The following article is a theoretical reflection to propose the concept of no parametric knowledge to understand and to indicate the subjects that there are in art creation contexts that could contribute to solve problems of social sciences. To apply categorical epistemic analysis to social matters it has been watched the proximity between the concepts no parametrical and incommensurability. Otherwise, incommensurability and its opposite commensurability are concepts that become from social studies and let us discuss multiculturalism and interculturality pointing the complexity of fundamental human conflicts. Thus, it is presented the tension between incommensurability and commensurability in the terms of liberalism and communitarianism. Finally, as an example and as a brief no parametrical exercise, it is considered the analysis of a work that becomes from multimedia and conceptual kind of art.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

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