Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La figura del líder como elemento potenciador de la comunicación interna

  • Autores: Lucía Capilla del Fresno
  • Localización: La sociedad ruido: entre el dato y el grito / coord. por Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Fernando Sánchez Pita, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2013, ISBN 978-84-15698-28-9, págs. 38-39
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de la presente comunicación es analizar el desarrollo de habilidades comunicativas en todos los planos de la empresa, prestando especial interés al a formación en liderazgo en el ámbito interno. Marín Calahorro (1999) y Mínguez (1999), entre otros, han estudiado la importancia que tiene el protocolo como herramienta estratégica, ya que en estos se proyecta una imagen de la empresa, que debe ser coherente con la política global de comunicación de la misma. Este estudio apuesta por el uso de un estilo de mando de igual a igual en pos de la eliminación de tensiones o conflictos con la idea de fraguar una tendencia comunicacional que denote cercanía. Para ello, partimos de las siguientes hipótesis: 1. Las empresas suelen intensificar su apuesta por la formación en liderazgo y protocolo de actuaciones en periodos de crisis, con el objetivo de lograr resultados a corto plazo.

      2. Sin embargo, aquellas organizaciones que apuesten por la formación en liderazgo y la ruptura de la comunicación vertical de manera continua, percibirán una mejora en todas sus actividades, tanto a nivel económico como social.

      2.1. Para ello se hace necesaria una mayor inversión por parte de las empresas en formación a los empleados y directivos en protocolo, comunicación horizontal y en el uso de nuevas técnicas, estrategias y herramientas, con el objetivo de mejorar el clima laboral y como consecuencia de esto, el rendimiento y la productividad en la organización. Para refutar las anteriores hipótesis, nos basaremos en el estudio de caso, de varias empresas de los sectores sanitario, informático y alimentación. Al mismo tiempo, se realizará un análisis comparativo de manuales de protocolo y comportamiento de varias empresas, y una encuesta a los responsables de comunicación de las mismas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno