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The effects of various visual conditions on the gait cycle in children with different level of motor coordination-a pilot study.

  • Autores: Miriam Palomo Nieto, Rudolf Psotta, Adrian Agricola, Reza Abdollahipour, Ludvik Valtr
  • Localización: RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, ISSN-e 1885-3137, Vol. 11, Nº. 42, 2015, págs. 387-399
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • La importancia de la visión y del control visual en el movimiento es un asunto ampliamente abordado y tratado en la literatura científica referida al control motor. Muchos estudios han demostrado que los niños con un bajo nivel de competencia motriz dependen en mayor medida de la visión para realizar diferentes movimientos respecto de sus iguales. El objetivo de este estudio fue destacar el efecto que diferentes condiciones visuales tenían en el rendimiento motor durante la marcha en niños con diferente nivel de coordinación motriz. Los participantes (n = 8, Ma = 8.5 años sd. ± 0.5) fueron divididos en dos grupos: desarrollo motor típico (TD) y coordinación motora baja (LMC). Los participantes debían andar dentro de un laboratorio portátil (15 x 3 x 2.5m), a lo largo de un pasillo de 10 metros donde se instaló el instrumento Optojump-Next. Dicha construcción, rodeada de una tela óscura, permitía que todos los participantes tuvieran la misma información visual durante el experimento. Los participantes anduvieron a la velocidad que deseaban bajo cuatro condiciones visuales distintas: visión completa (FV), visión reducida 150 ms (LV-150), visión reducida 100 ms (LV-100) y no visión (NV). Para la visión reducida (LV-150 y LV-100), los participantes vestían unas gafas de oclusion que se cerraban a los 100 y 150 ms respectivamente, cada dos segundos. Los resultados fueron analizados siguiendo un análisis doble de la varianza (ANOVA) que incluía 2 (grupos: TD vs. LMC) x 4 (condiciones visuals: FV, LV-150, LV-100 & NV) con medidas repetidas en el último factor (p =.05). Los resultados de este estudio indicaron que los niños del grupo TD andaban más rápido y con zancadas más largas que los niños del grupo LMC en cuyo grupo, estos parámetros pueden influir en diferentes fases del ciclo de la marcha. Asimismo, percibir información visual durante la marcha en 150 ms. en comparación con 100 ms. fue suficiente para un rendimiento similar bajo la condición de FV. Los descubrimientos de este estudio ponen de manifiesto que bajo los parámetros de la marcha son diferentes al comparar niños con TD niños LMC .


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