Argentina
Introducción.
La Eficacia Atencional (EA) es definida como la exactitud con la cual un niña/o discrimina estímulos iguales a un modelo, dentro de un conjunto de estímulos semejantes, en un tiempo determinado. Diversos factores pueden asociarse a una mayor o menor EA, entre ellos el contexto socieconomico. Los objetivos de este estudio fueron: 1) describir la eficacia atencional en escolares argentinos según el tipo de escuela a la cual asisten (privada-pública), según la edad y el género de los escolares y según el nivel educativo y ocupacional de las madres de los escolares; 2) comparar la eficacia atencional según el tipo de escuela (privada-pública), según la edad y el género de los escolares y según el nivel educativo y ocupacional de las madres de los escolares.
Método.
Se utilizó un estudio comparativo de tipo trasversal. Se conformaron dos grupos de escolares de 10 a 13 años de edad: 74 pertenecientes a escuelas públicas (M = 11.26; DS= 0.93; 53% varones y 47% niñas) y 67 escolares (M = 11.49; DS= 1.05; 54% varones y 46% niñas) pertenecientes a una escuela privada. El tipo de escuela es caracterizada según la Dirección General de Escuela. Las escuelas privadas están ubicadas en zonas urbanas. Las escuelas públicas están localizadas en áreas periféricas en contextos de vulnerabilidad social. La vulnerabilidad social es una condición social de riesgo que dificulta en el presente o futuro la satisfacción del bienestar en tanto subsistencia y calidad de vida. En este tipo de contextos existen bajos niveles educativos en las familias, condiciones laborales precarias, familias disfuncionales y deficitarios servicios de salud para las madres y sus hijos. Todas estas situaciones conllevan a una condición social de desigualdad y de disminución de oportunidades para el desarrollo infantil. En Guaymallen, Mendoza, hay 10 escuelas públicas en zonas periféricas y 25 escuelas privadas. Los participantes provienen de dos escuelas, una pública y otra privada de dicha localidad.
Resultados.
Los resultados indicaron una menor eficacia atencional en escolares que concurren a escuelas públicas en comparación con aquellos que asisten a una escuela privada. No se registraron diferencias estadísticamente signitivativas en eficacia atencional en relación al género o a la edad de los escolares participantes. Los escolares cuyas ma dres obtuvieron un nivel universitario obtuvieron un desempeño atencional significativamente superior en comparación con los escolares cuyas madres presentaron un nivel de escolaridad primaria Además, los escolares cuyas madres eran laboralmente activas presentaron un desempeño atencional significativamente mayor en comparación con los escolares cuyas madres estaban desocupadas. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en el desempeño atencional de los niños en relación a la clasificación ocupacional de sus madres.
Conclusión.
Este trabajo coincide con investigaciones que muestran la influencia del contexto socioeconómico sobre el desempeño atencional de los niños, aportando evidencia sobre la necesidad de adecuar las prácticas educativas e intervenciones cognitivas a fin de potenciar los logros académicos de los niños
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados