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Amores y manjares a la carta: Servicios y afectos en la relación arte y género

    1. [1] Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Colombia

  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 6, Nº. 8, 2012 (Ejemplar dedicado a: La cuestión estética y la(s) estética(s) en cuestión), págs. 74-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Amours et mets á la carte: Services et affects dans la relation de l’art et du genre
    • Amores e manjares à la carte: Serviços e afetos no relacionamento arte e gênero.
    • Love and delicacies à la carte: Services and affections in the relationship of art and gender
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto articula las obras de cinco artistas a partir de dos categorías: el amor y la comida, entendidas no solo como experiencias privadas y domésticas (saber preparar, saber servir), sino también como experiencias públicas que circulan, igualmente, como bienes y servicios (economía del afecto) y como prescripciones amorosas (amor a la carta, manuales del amor).

      Desde esta perspectiva, se afirma que en los trabajos de estas artistas hay una reflexión sobre el rol de lo femenino en relación con la sexualidad, el amor y la comida: por un lado, el sometimiento escenificado mediante las estrategias de la economía del afecto, los manuales del amor y los dispositivos domésticos; por el otro, la resistencia, simbolizada mediante los rituales gastronómicos.

    • português

      O texto articula as obras de cinco artistas a partir de duas categorias o amor e a comida, entendidos não só como experiências privadas e domésticas (saber preparar, saber servir), senão também como experiências públicas que circulam, igualmente, como bens e serviços (economia do afeto) e como prescrições amorosas (amor à la carte, manuais de amor). Desde esta perspectiva, afirma-se que nos trabalhos destas artistas há uma reflexão sobre o rol do feminino em relação com a sexualidade, o amor e a comida: por um lado, a subordinação cênica mediante as estratégias da economia do afeto, os manuais do amor e os dispositivos domésticos; por outro lado, a resistência, simbolizada mediante os rituais gastronômicos.

    • English

      The text articulates the works of five artists around two categories, love and food, understood not only as private and domestic experiences (knowing how to prepare, how to serve), but also as circulating public experiences, as goods and services (economy of affection) and as prescriptions for love (love letter, love manuals). From this perspective, a reflection on the role of the feminine in relation to sexuality, love and food is to be found in the works of these artists:

      on the one hand, the staging of submission, through the strategies of the economy of affection, the manuals of love and domestic devices; on the other, resistance, symbolized by the means of gastronomic rituals.

    • français

      Le texte articule les œuvres de cinq artistes à partir de deux catégories, l´amour et la nourriture, comprises non seulement comme des expériences privées et domestiques (savoir préparer, savoir servir), mais aussi comme des expériences publiques circulant aussi en tant que biens et services (économie de l´affect) ou comme prescriptions amoureuses (amour à la carte, manuels d´amour).À partir de ce point de vue, il est possible d’affirmer qu’il existe dans le travail de ces artistes, une réflexion sur le rôle du féminin au sein de la sexualité, de l´amour et de la nourriture :

      d´un côté la soumission mise en scène par les stratégies de l´économie de l´affect, des manuels de l´amour et des dispositifs domestiques ; d´un autre, la résistance symbolisée par les rituels gastronomiques.


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