Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de David Cronenberg y el cuerpo abierto

Johanna Rodríguez Ahumada

  • español

    En la sociedad actual, la relación entre el cuerpo y la tecnología ha planteado una de las fisuras más importantes en la concepción de la subjetividad. La enigmática y fascinante relación entre el humano y la máquina, explorada tanto por el cine como por otros (viejos y nuevos) medios en el ámbito de la ciencia ficción, ha planteado la figura del cyborg u organismo cibernético como una criatura híbrida, ambigua, que rompe con la dicotomía naturaleza-artificialidad. ¿Cómo leer los nuevos productos culturales que surgen a raíz de la revolución tecnológica? El objeto de este estudio es Crash (David Cronenberg ,1995), que parte de una interpretación audiovisual de la novela de J.G. Ballard y aborda las fantasías de hibridación del yo con el otro, de lo orgánico con lo inorgánico; en últimas, de cuerpos en tránsito.

  • English

    In today’s society, the relationship between the body and technology has raised one of the most important cracks in the conception of subjectivity. The enigmatic and fascinating relationship between human and machine, explored both by film and by other (old and new) media in the field of science fiction, has put forward the figure of the cyborg (“cybernetic organism”) as a hybrid and ambiguous creature that breaks the dichotomy nature-artificiality. How should we read the new cultural products that emerge as a result of the technological revolution? The subject of this study is Crash (1995), directed by David Cronenberg, a visual interpretation of the novel by J.G Ballard that addresses fantasies surrounding the hybridization of the self with the other, of the organic with the inorganic; in short, of bodies in transit.

  • français

    Dans la société actuelle, la relation entre le corps et la technologie a posé une des fissures les plus importantes dans la conception de la subjectivité. La relation énigmatique et fascinante entre l’homme et la machine, explorée tant par le cinéma comme par d’autres (anciens et nouveaux) medias dans le domaine de la science-fiction, a soulevé la figure du cyborg, ou organisme cybernétique comme une créature hybride, ambiguë, qui brise la dichotomie caractère naturel-artificialité. ¿Comment lire les nouveaux produits culturels qui découlent de la révolution technologique? Le but de cette étude est Crash (David Cronenberg, 1995), qui fait partie d’une interprétation audiovisuelle du roman de JG Ballard et aborde les fantasmes d’hybridation du soi avec l’autre, de l’organique avec l’inorganique; en fin de compte, de corps en transit.

  • português

    Na sociedade atual, a relação entre o corpo e a tecnologia concebeu uma das fissuras mais importantes na concepção da subjetividade. A enigmática e fascinante relação entre o humano e a máquina, explorada tanto pelo cinema como por outros (velhos e novos) meios no âmbito da ciência ficção, concebeu a figura do cyborg ou organismo cibernético como uma criatura híbrida, ambígua, que rompe com a dicotomia natureza-artificialidade. Como ler os novos produtos culturais que surgem a raiz da revolução tecnológica? O objeto deste estudo é Crash (David Cronenberg ,1995), que parte de uma interpretação audiovisual da novela de J.G. Ballard e aborda as fantasias de hibridização do eu com o outro, do orgânico com o inorgânico; em últimas, de corpos em trânsito.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus