Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mis “manos sonoras” devoran la histérica garganta del mundo: sonoridades y colonialidad del poder

    1. [1] Universidad Andina Simón Bolívar

      Universidad Andina Simón Bolívar

      Bolivia

  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 10, Nº. 15, 2015 (Ejemplar dedicado a: Arte y Manifestaciones Populares), págs. 54-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mes « mains sonores » dévorent l’hystérique gorge du monde: Sonorités et colonialisme du pouvoir
    • Minhas “mãos sonoras” devoram a histérica garganta do mundo: Sonoridades e colonialidade do poder
    • My “resonant hands” devour the hysteric throat of the world: Sounds and colonialism of power
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La historia colonial de las Américas y El Caribe es constitutiva con el surgimiento de Europacomo poder dominante, producto de un sistema taxonómico de identidades que generaría formas de clasificación en “etnias” y en “razas”, desde las cuales se ha ensamblado un modelo civilizatorio basado en la explotación total pero discontinua y heterogénea de su otro necesario, que hoy denominamos como América. La generación sonora y sus prácticas pensada desde las particularidades de las historias coloniales, puede contribuir a desestabilizar o al menos tensar postulados dominantes como aquel de que el mundo es una “composición sonora”, plana y libre de tensiones; lo cual abona a la nación del sonido como uno de los elementos innovativos del arte.

    • English

      This article illustrates how the colonial history of Latin America and the Caribbean is constitutive with the appearing Europe as a dominant power, which has produced a taxonomic system of identities, and generated classification forms into “ethnics”, and “races”, from which a civilizing model of exploding –nonetheless discontinuously and heterogeneously of its necessary other– has resulted, nowadays, this model is known as America. Sound generation and its practices viewed from the particularities of colonial histories, can contribute to somehow consider different affirmations in contrast to those being considered as dominant ones such as the conception that the world is a plane and free of tension “sound composition”, this fact highlights the implementations of sound, as an innovative element, for artistic works.

    • français

      L’histoire coloniale des Amériques et des Caraïbes est constitutive du surgissement de l’Europe comme pouvoir dominant, produit d’un système taxinomique d’identités qui produirait des formes de classification en « ethnies » et en « races », à partir desquelles a été construit un modèle de civilisation fondé sur l’exploitation totale mais discontinue et hété- rogène de son autre nécessaire, que nous appelons aujourd’hui l’Amérique. La génération sonore, et ses pratiques pensées selon les particularités des histoires coloniales, peut contribuer à déstabiliser ou au moins tendre vers des postulats dominants comme celui que le monde est « une composition sonore », plane et libre de tensions ; ce qui accrédite l’idée d’une nation du son comme un des éléments d’innovation dans l’art.

    • português

      A história colonial das Américas e O Caribe é constituinte com o surgimento da Europa como poder dominante, produto de um sistema taxonômico de identidades que geraria formas de classificação em “etnias” e em “raças”, desde as quais se tem uma montagem e um modelo civilizatório baseado na exploração total mas discontinua e heterogênea de seu outro necessário, que hoje denominamos como América. A geração sonora e suas práticas pensadas desde as particularidades postuladas dominantes como aqueles de que o mundo é uma composição sonora plana e livre de tensões: o qual dá á nação do som como um dos elementos inovativos da arte.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno