Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rentabilidad social de las inversiones públicas.: Análisis Coste Beneficio del AVE Madrid-Valencia

  • Autores: Pablo Coto Millán, Pedro Casares Hontañón, Manuel Agüeros Sánchez, David San Millan
  • Localización: XX Encuentro Economía Pública: estado del bienestar. Sostenibilidad y reformas, 2013, ISBN 978-84-695-6945-0, pág. 88
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El AVE se ha convertido en los últimos años en el principal receptor de la inversión pública española en infraestructuras . Desde que la primer a línea se inaugurara en Abril de 1992, la red ferroviaria de a lta velocidad se ha visto incrementada notablemente con 4 líneas en pleno funcionami ento, y muchas otras en construcción o en proyecto, siendo en la act ualidad la red de AV más extens a de Europa y la tercera en todo el mundo.

      En este contexto es preciso ev aluar la rentabilidad social de estos proyectos de inversión pública y determinar una tasa de retorno social, para ello es necesario tener en cuenta no solo los costes y beneficios del tren de a lta velocidad, sino también la estructura de costes y beneficios asociados al resto de medios de trans porte alternativos. Por otro lado, a la hora de determinar la viabi lidad económica del proyecto, será necesario establecer el volumen inicial de demanda, cons tituyéndose en factor clave a la hora de configurar el resultado final.

      Este estudio analiza la última gran inversión en alta velocidad, la línea Madrid- Valencia, aunque después se ha inaugurado la línea Ourense-Santiago, aplicando la metodología de Análisis Coste Beneficio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno