El AVE se ha convertido en los últimos años en el principal receptor de la inversión pública española en infraestructuras . Desde que la primer a línea se inaugurara en Abril de 1992, la red ferroviaria de a lta velocidad se ha visto incrementada notablemente con 4 líneas en pleno funcionami ento, y muchas otras en construcción o en proyecto, siendo en la act ualidad la red de AV más extens a de Europa y la tercera en todo el mundo.
En este contexto es preciso ev aluar la rentabilidad social de estos proyectos de inversión pública y determinar una tasa de retorno social, para ello es necesario tener en cuenta no solo los costes y beneficios del tren de a lta velocidad, sino también la estructura de costes y beneficios asociados al resto de medios de trans porte alternativos. Por otro lado, a la hora de determinar la viabi lidad económica del proyecto, será necesario establecer el volumen inicial de demanda, cons tituyéndose en factor clave a la hora de configurar el resultado final.
Este estudio analiza la última gran inversión en alta velocidad, la línea Madrid- Valencia, aunque después se ha inaugurado la línea Ourense-Santiago, aplicando la metodología de Análisis Coste Beneficio.
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