Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado

Víctor Gómez Llombart, Valentín Gavidia Catalán

  • español

    El presente trabajo pretende valorar los resultados obtenidos mediante la utilización del dibujo y de las descripciones a lo largo de una actividad basada en la observación de la morfología de las hormigas. Se plantea un trabajo individual y autónomo donde los participantes, en 3 etapas diferentes, deben tratar de dibujar o describir su observación de muestras vivas de hormigas. Los resultados de la investigación son muy significativos, puesto que encontramos diferencias estadísticas entre la utilización de las dos estrategias, así como entre las producciones de cada etapa, pudiendo ver cómo evolucionan sus representaciones mentales. Evidenciamos, de esta manera, que la estrategia de dibujar mejora los resultados en procesos observacionales respecto a la tarea de describir, especialmente en la adquisición de información y en su comunicación

  • English

    The following investigation pretends to compare the results obtained by using drawing and writing descriptions along an activity based on ants' morphology observation. The activity is based on students' autonomous work, where students have to draw/describe in 3 different times after the visualization of live ants samples. The results of the investigation are strongly significatives, we found statistical differences between both strategies productions along the activity, allowing us to study the evolution of the mental representations. After the investigation, we can show that the drawing strategy improves the results involving observational processes, specially by improving information acquisition and communication


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus