Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Híbridas y multicanal. Estrategias alternativas de distribución para el mercado español de alimentos ecológicos hortofrutícolas

Daniel López García, Julia del Valle, Sara Velázquez

  • En el presente artículo aplicamos el enfoque de las redes alimentarias para analizar el desarrollo de las redes de distribución de pequeños productores en el mercado interior de alimentos ecológicos, así como las estrategias de los productores para tratar de conseguir un valor añadido óptimo. El artículo analiza los discursos de productores ecológicos horto-frutícolas en dos Comunidades Autónomas (Madrid y Extremadura), implicados en redes alimentarias alternativas, respecto a los circuitos comerciales utilizados. El análisis nos ha llevado a afirmar que las estrategias más generalizadas combinan distintos canales (estrategias multicanal) y que las explotaciones de mayor tamaño situadas en territorios menos densamente poblados muestran mayor tendencia a combinar redes de distribución convencionales y alternativas (redes híbridas). A su vez, el artículo identifica distintas variables (cercanía a grandes centros de consumo, tamaño de las explotaciones, antigüedad de la explotación y otras de carácter socio-cultural) que condicionan y caracterizan a las estrategias específicas de distribución puestas en práctica por las explotaciones analizadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus