Me propongo revisitar los “Elementos de antisemitismo” en Dialéctica del Iluminismo a la luz del desarrollo posterior de la teoría crítica. Como se sigue de las críticas de Habermas o Wellmer, el texto citado encierra el peligro de caer en una filosofía de la historia universal pesimista, que socava todo potencial de racionalidad, paradójicamente refrendando la dominación de la totalidad (y sus consecuencias, como el antisemitismo). Para evitar esa deriva pesimista, propongo releer la Dialéctica del Iluminismo a la luz de los aportes contemporáneos de Postone, que vincula la dinámica de la totalidad a la especificidad histórica del capitalismo
This paper attempts to revisit the “Elements of Anti-Semitism” in Dialectic of Enlightenment, regarding the later development of Critical Theory. As Habermas or Wellmer have pointed out, the mentioned text may lead to a pessimistic philosophy of universal history, undermining any potential of rationality and therefore paradoxically sustaining de domination of totality (and its consequences, as anti-semitism). In order to avoid this pessimistic turn, I propose a reading of Dialectic of Enlightenment under the prism of the approach developed by Postone, which links the dynamic of totality with the historical specificity of capitalism
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados