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Resumen de Expresionismo tecnológico: Norman Foster en Hampstead

Carlos Solé Bravo

  • español

    En 1978, Norman y Wendy Foster proyectan su propia vivienda en el barrio londinense de Hampstead. A caballo entre el Sainsbury Centre for Visual Arts y el Banco de Hong Kong, esta casa, que no llegó a realizarse, representa el primer y único intento de aplicación en el campo de la arquitectura doméstica de un modelo, “la nave bien servida”, desarrollado por el Team 4 y posteriormente por Foster Associates durante los años sesenta y setenta. La casa de los arquitectos —como en tantos otros casos— permite rastrear, mejor que ninguna otra obra, los referentes, las obsesiones, los sueños y las frustraciones de sus autores. El desarrollo del proyecto refleja la evolución del estudio, inmerso en un intenso debate entre el funcionalismo fabril de “la nave bien servida” y el expresionismo tecnológico del denominado movimiento High-Tech.

  • English

    In 1978 Norman and Wendy Foster designed their own house in the London area of Hampstead. Settled between the Sainsbury Centre for Visual Arts and the Bank of Hong Kong, this house, which never materialised, represented the first and only intent to apply in the field of domestic architecture the “well-serviced shed” model. This was primarily developed by the Team 4 and subsequently by Foster Associates during the sixties and seventies. The architects’ house —as in many other cases— shows, better than any other work, their inspirations, obsessions, dreams, and frustrations. The development of the project reflects the evolution of the study, which is immersed in an intense debate between the industrial functionality of the well-serviced shed and the technological expressionism of the so-called High-Tech movement.


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