Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepción, fragmentos de modernidad

Leonardo Portus

  • español

    El presente trabajo busca revalorizar la memoria histórica de nuestras ciudades, por medio de las huellas de la arquitectura local. El proyecto plantea la construcción de modelos de representación tridimensional de los casos estudiados, escogiendo el retablo y la fotografía como vehículos de documentación y análisis. El retablo, dispositivo que "evoca" tradicionalmente una alegoría idealizada de lo típicamente chileno, es aquí desplazado desde el souvenir, al Arte Contemporáneo como campo expandido. La investigación se inicia con el proyecto FONDART VIEXPO que propone desde una perspectiva personal, una narración simbólica de la historia de la vivienda social de nuestro país a partir de un recorrido por La Serena, Valparaíso, Talca y Concepción. Posteriormente el trabajo se centra íntegramente en Concepción donde se realiza un registro de las fachadas de los edificios que conforman el extenso legado modernista de la ciudad. Estas fotografías generan fragmentos de los edificios que son traspasados a retablos, invitando al público a revisitar su ciudad, aprovechándose de la intimidad empática de este formato, como una suerte de deja-vú.

  • English

    This work seeks to reassess the historical memory of our cities through the footprints of local architecture. The project proposes the construction of three-dimensional representative models of case studies, using reliefs and photography for documentation and analysis. Relief, a technique that traditionally “evokes” an idealised allegory of that which is typically Chilean, is here taken from souvenir into the wider field of contemporary art.The research began with the FONDART project VIEXPO which proposed a symbolic narration from a personal perspective of the history of social housing in our country based on a journey through La Serena, Valparaíso, Talca and Concepción. The work later focused in on Concepción with a record of the facades of the buildings making up the city’s extensive modernist legacy. These photographs generate fragments of the buildings which are then made into reliefs, inviting the public to revisit their city, while making use of the empathic intimacy of the form as a kind of deja-vú.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus