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Resumen de Domus Dei y Domus Eclesiae: El edificio Iglesia orientado

Rubén Muñoz Rodríguez

  • español

    La domus Eclesiae, la “casa de la Iglesia”, tendría sus orígenes en las reuniones domésticas clandestinas de la Iglesia primitiva. Entendiendo el término griego ekklesía como la “asamblea convocada”, el edificio iglesia será la casa de la reunión de una asamblea, con su paralelo en la sinagoga judía; sin embargo, con su equivalencia en el otro edificio sacro hebreo, el templo de Jerusalén, el edificio iglesia también será concebido en su desarrollo y continuidad histórica como la domus Dei, la “casa de Dios”. (Hani, 1983: 22-23; Ratzinger, 2006:53-57) Dentro del movimiento litúrgico que precedió a la reforma del Concilio Vaticano II (1962-65), cabría destacar las experiencias desarrolladas por Romano Guardini con los grupos de las juventudes católicas alemanas “Quickborn” en las décadas de los años veinte y treinta. Los experimentos de Guardini con el arquitecto Rudolf Schwarz en la Sala de Caballeros del castillo de Rothenfelds (1928) dan cuenta del florecimiento de una nueva sensibilidad arquitectónicalitúrgica, colocándose el énfasis en la conformación de la asamblea, postulando una participación viva de la comunidad eclesial, el Corpus Christi mysticum. 

  • English

    The domus ecclesia, the “house of the Church”, has its origins in the clandestine domestic meetings of the primitive church. If we understand the Greek term ekklesia as the “convened assembly”, the church building becomes the house where the assembly meet. It finds a parallel with the Jewish synagogue, but its equivalence is to be found in that other sacred Hebrew building, the Temple in Jerusalem; throughout its historical development and existence the church building was conceived as the domus Dei, the “house of God”. (Hani, 1983: 22-23; Ratzinger, 2006:53-57)Within the liturgical movement that preceded the Second Vatican Council reform (1962-65), note should be taken of the experiences developed by Romano Guardini with groups from the German Catholic “Quickborn” youth movement in the 1920s and 30s. Guardini’s experiments with the architect Rudolf Schwarz in the Hall of Armed Knights of Rothenfels Castle (1928) bear witness to the flourishing of a new architectural-liturgical awareness, placing emphasis on the assembly or congregation itself, proposing a living participation by the ecclesiastic community, the Corpus Christi mysticum.


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