Este análisis de espacios públicos montevideanos integra la investigación "Mapeo conceptual de arquitecturas uruguayas 1985 - 2005", actualmente en curso en el Instituto de Historia de la Arquitectura Farq-UdelaR. Su objetivo es dilucidar los soportes conceptuales que subyacen en las prácticas arquitectónicas recientes.La hipótesis plantea, que el contexto post dictadura proclive a recuperar un pasado facturado, y las expectativas a futuro abiertas por la crisis de paradigmas, producen el par conceptual memoria/innovación, que tiñe la cultura y la arquitectura. Simultáneamente, continúa una arquitectura local con conceptos de larga duración, indiferente a la polaridad. Estas tres actitudes, son rastreadas en intervenciones en espacios públicos como representaciones de cultura y su historicidad.El análisis verifica prácticas afines a las prefiguradas, observándose distintas relaciones entre arquitectura y espacio público, entendidas como interacciones figura/fondo. Estas fluctúan entre lo escenográfico, el espacio existencial y la gravitación en torno a íconos.
This study of Montevideo's public spaces integrates the research "Conceptual mapping of Uruguayan architecture, 1985-2005", currently being developed at the Institute of History of Architecture UdelaR-Farq. Its objective is to elucidate the underlying conceptual foundations of recent architectural practice.The hypothesis proposes that the post-dictatorship context, prone to retrieve a fractured past, and the future prospects opened by the paradigm crisis, produce the conceptual pair memory/innovation that tinges culture and architecture. Simultaneously, a local architecture with its long-lasting concepts continues to exist, indifferent to this polarity. These three attitudes are traced in interventions in public spaces as representations of culture and its historicity.The study verifies practices that fit with prefigured ones, distinguishing different relationships between architecture and public space, understood as interactions between figure and background. These fluctuate between the scenic aspect, existential space and gravitation around icons.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados