Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rol del productor en el teatro independiente: La producción es ejecutiva y algo más...

  • Autores: Andrea Hanna
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 50, 2014, págs. 75-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El rol del productor en el teatro independiente se ha ido imponiendo con el correr de los años. Hoy no se concibe un proyecto teatral sin un productor ejecutivo que lo vehiculice. Pareciera que la producción aparece con el rol por lo que surge preguntarse cuáles son las tareas específicas que realiza un productor ejecutivo y si estas tareas han variado en relación con los años (¿se producía de igual modo en 2000 que en 2011?) ¿Cómo se define al productor ejecutivo y qué es la producción? ¿Existe formación académica para ejercer el rol de productor? ¿Qué es más importante o más usual, que un productor tenga formación académica, que se haya formado a partir de la praxis, o ambas? Nadie podría dudar que el teatro en sí es un arte, que toda puesta en escena requiere de artistas para su ejecución pero, ¿qué lugar ocupa dentro del arte la producción ejecutiva, es considerada arte? ¿Por qué? La producción está de moda, quien más, quien menos utiliza la palabra "producción" con frecuencia por lo que pareciera interesante tomarse el tiempo de reflexionar sobre el término y sus alcances. Desde la formación y la experiencia que 12 años de ejercicio de la profesión me ha dado, intentaré responder a estas preguntas acercando algunas reflexiones que estimo podrán ser de interés.

    • English

      The role of independent theater producer has been imposed with the passing of the years. Today is inconceivable a theater project without an executive producer. The article explores the specific tasks performed by an executive producer and if these tasks have varied in relation to the years (Production was the same in 2000 than in 2011?) How executive producer is defined and what is the output? Does exist an academic training to take the role of producer? What is most important or most common, that a producer has academic training or that he has been formed from practice, or both? There is no doubt that theater itself is an art, that staging requires artists to run a play but, which is the place of art within the executive production? Is it considered art? Why? Production is a fashion activity, an many people use the word "production" very often. So it seems interesting to take some time to reflect on the term and its scope. From training and 12 years experience practicing the profession, I will try to answer these questions approaching some thoughts that may be of interest.

    • português

      O rol do produtor no teatro independente foi-se impondo com o correr dos anos. Hoje não se concebe um projeto teatral sem um produtor executivo que permita sua implementação. Se a produção aparece com o rol, surge perguntar quais são as tarefas específicas que faz um produtor executivo e se estas tarefas mudaram em relação a outros anos (produzia-se de igual modo em 2000 que em 2011?) Como se define ao produtor executivo e que é a produção? Existe formação acadêmica que se fez formada a partir da prática, ou ambas? Ninguém duvidaria que o teatro em se é uma arte, que toda posta em cena requer de artistas para sua execução, mas que lugar ocupa dentro da arte a produção executiva, é considerada arte? Por quê? A produção está de moda, quem mas, quem menos, usa a palavra "produção" frequentemente, por o qual é interessante ter tempo para refletir sobre a palavra e seus alcances. Desde a formação e a experiência que 12 anos de exercício da profissão me deu, intentarei responder a estas perguntas acercando algumas reflexões que estimo poderão ser de interesse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno