Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de la Independencia Americana en Colombia y España 2009-2011

Diana Elvira Soto Arango, Sandra Liliana Bernal Villate, William Pacheco Vargas, Yules Alejandro Espinosa B., Liliana Paternina Soto, Beatriz Perelló

  • La investigación “La independencia americana en la enseñanza en Colombia y España 2009-2011”, analizó las maneras cómo el tema de la independencia americana, desde la institución educativay el aula escolar, (con los contenidos, mensajes, iconografía de los textos, guías procesos de enseñanza aprendizaje) originó unos imaginarios sociales en los estudiantes de educación básica primaria y secundaria (4, 5, 7 y 8 grado), que asimilaron como una nueva identidad los ideales de la nación en la región cundiboyacense de Colombia, y en los grados 2 y 4 de la Secundaria Obligatoria (conocidacomo la ESO) de la Comunidad de Andalucía, España. Reconoce la historia de la educación dentro del contexto socioeducativo local, donde se delimitan los procesos de enseñanza-aprendizaje eninstituciones escolares públicas y privadas que vehiculan contenidos, mensajes, representaciones sociales e iconografía sobre el tema de la independencia americana. Se pensó en los problemasrelacionados con la producción de ideologías y de mentalidades, es decir, problemas propios del campo de las representaciones sociales. En la metodología, se utilizó la comparada con aproximación a la cartografía social. Se concluyó que los contextos socio-culturales de la institución y país conllevan a diferentes apreciaciones e interpretaciones sobre el tema de la independencia americana en los procesos de enseñanza-aprendizaje de Colombia y España. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus