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Resumen de Perfeccionamiento del Modelo de Gestión Social en las empresas cooperativas de la provincia de Pinar del Río.: Resultados e Impactos.

Juan Luis Alfonso Alemán

  • español

    El Modelo de Gestión de la Responsabilidad Social aplicado en las cooperativas de la provincia de Pinar del Río hasta el año 2010, dirigido a la elevación de la calidad de vida de los asociados, trabajadores, las familias y las comunidades presentó un conjunto de limitaciones que se manifestaron en el transcurso de su implementación. Las mismas estuvieron determinadas, fundamentalmente, por la complejidad de los procedimientos para la planificación social que incuestionablemente afectaron el proceso de asimilación de esta tecnología, que no se correspondían con el nivel técnico y la preparación académica del personal que debía vincularse directamente a este tipo de gestión, así como de los asociados y trabajadores en general, que también participan en la administración y dirección de su organización. Todo ello planteó la necesidad de diseñar y validar el perfeccionamiento de este modelo, de manera que propiciara su introducción expedita en las cooperativas e incentivara su aplicación en un número mayor de éstas. El perfeccionamiento y aplicación del Modelo de gestión Social se realizó durante el período 2011 a primer semestre de 2012 y abarcó un total de 6 formas organizacionales cooperativas en las que se logró demostrar la validez y utilidad de dicho proceso de perfeccionamiento, que permitió una mayor  participación real de los involucrados internos (asociados) y externos (comunidad) en la gestión, así como evaluar la incidencia del desempeño social en la calidad de vida y en los resultados económicos y financieros de las entidades.

  • English

    The Social Responsibility Management Model applied in the cooperatives of Pinar del Río until the year 2010, directed to the improvement of associates', workers´, families´ and communities´ life quality evidenced a group of limitations shown in the course of their implementation. These limitations were associated mainly to the complexity of social planning procedures unquestionably affecting the process of assimilation of this technology for which the personnel´s technical and academic preparation was not enough and the same happened to the affiliates and workers in general that also participate in the management process of the organization. This brought about the necessity to design and to validate this model's improvement, so that it could be introduced in cooperatives and encouraged its application in a bigger number of cooperatives.

    The improvement and application of The Social Responsibility Management Model was carried out during the period from 2011 to first semester of 2012 and it included a total in 6 cooperative organizational forms where it was possible to demonstrate the validity and utility of this improvement process that allowed a bigger participation of those involved internally (associates) and externally (community) in the administration, as well as to evaluate the incidence of the social performance in life quality and in the economic and financial results of the entities.


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