Colombia
Este artículo presenta diferentes aspectos relacionados con la implementación de un equipo de fútbol apto para la participación en la Robocup Junior Soccer (Novice League).Se explica desde la elección del modelo, el por qué y para qué de los sensores utilizados, cuáles fueron las estrategias planteadas y que algoritmos hicieron posible que estas estrategias sean realizadas por los robots de forma autónoma teniendo en cuenta las reglas de la Robocup. Este trabajo fue implementado en dos robots Lego Mindstorms y programados con el lenguaje NXT-G arrojando resultados satisfactorios en las distintas pruebas realizadas tales como precisión de disparo, tiempos de respuesta y posicionamiento.
This article presents different aspects related to the implementation of a soccer team suitable to participate in the Robocup Junior Soccer (Novice League). The article explains the model selection, why and what are the sensors used for, what the proposed strategies were and what algorithms made possible these strategies to be carried out by robots independently, considering Robocup's rules. This work was implemented in two Lego Mindstorm robots programmed with the language NXT-G and casting satisfactory results in the various tests such as shooting accuracy, response time and positioning
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