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Resumen de Human approach in the quality management system of manufacturing SMEs in Mexico: Theoretical review and proposal of a conceptual model

Virginia Mendoza Hernández, Beatriz Pico González, Eleuterio Cornelio Aquiahuatl

  • español

    Actualmente se observa como la globalización y la competitividad ejercen una fuerte presión a las pequeñas y medianas empresas (Pyme) del sector de manufactura en México; por ello, deben ser efectivas y flexibles para atender la demanda de sus clientes. En este artículo, se revisó la literatura en función de su nivel de significancia de las variables tales como factor humano, cultura de calidad, sistema de gestión de la calidad (SGC) e innovación, considerados como elementos claves de una escala de competitividad latente que proporciona su exploración y explicación. El principal objetivo de esta investigación es realizar un análisis crítico al relacionar la importancia del factor humano en el sistema de gestión de calidad en aspectos tales como factores socioemocionales e intelectuales y valores éticos para la mejora de los resultados en todos los niveles de la organización. Finalmente, se reflexiono sobre el diseño de un modelo sustentado en el factor humano para garantizar las propuestas de valor a los clientes y partes interesadas a través de la relación de variables de cultura de calidad, SGC e innovación.

  • English

    Currently, globalization and competitiveness exert an enormous pressure on small and medium enterprises (SMEs) in the manufacturing sector in Mexico, for that reason they must be more effective and flexible to meet customer demand. In this article, we reviewed the literature on the subject according to the level of significance of variables like human factor, quality culture, quality management system (QMS) and innovation, considered as key elements of a latent competitive scale as from their exploration and explanation. The main objective of this research is to carry out a critical analysis by relating the importance of the human factor of QMS, through research on socio-emotional, intellectual factors and ethics values for achieving the effectiveness of QMS at all organization levels; it also provides a link between variables of quality culture, value propositions, and innovation. Finally, this work discusses the design of a human factor-based quality model to ensure the value propositions for customer and stakeholders' satisfaction.


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