En el proceso de reforma y nueva codificación post-constitucional del Derecho mercantil, y ahora a raíz de la aprobación del Proyecto de Código Mercantil de 2014 resulta inexcusable la tarea de asegurar la congruencia interna del ordenamiento jurídico conforme a la Constitución económica. De ahí la necesidad de ponderar y acreditar la legitimidad constitucional del Derecho mercantil diseñado y articulado en el Proyecto. Para acometer esta labor se acude a los conocimientos avanzados en la teoría del Derecho que ha construido los modelos teóricos o paradigmas normativos esenciales para la ponderación y enjuiciamiento de legitimidad de las normas. Para acometer tan relevante labor en un tiempo jurídico-constitucional hay que valerse del denominado paradigma normativo constitucional que precisamente que integra los criterios para enjuiciar el grado y calidad de legitimidad constitucional del Derecho mercantil del Proyecto, en tanto que este ordenamiento está llamado a integrar la llamada Constitución económica material. ¿Se adecua plenamente el Proyecto de Código Mercantil al paradigma normativo constitucional? La respuesta deja traslucir y entrever algunos déficits y claroscuros
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados