María Sebastián López, Antonio Uriarte González, Jorge Angás Pajas, Manuel Bea Martínez
El trabajo que se presenta a continuación, es una muestra de las utilidades de la herramienta de escáner láser 3D para los estudios sistemáticos de arte rupestre.
Consiguiendo un modelado tridimensional de los paneles en el que se localizan las pinturas rupestres y analizando la variable intensidad emitida por el escáner (verde o rojo según instrumento utilizado). Éste análisis permite discriminar manchas de pigmento (pinturas rupestres), con alteraciones del panel. Lo que nos admite obtener, como es el caso, una mayor nitidez de los elementos compositivos que disponen la estación rupestre e incluso detectar figuras no visibles en la actualidad debido al deterioro. Suponiendo por tanto, un gran método de documentación sistémica del arte rupestre y promoviendo la recuperación de archivos de arte perdidos en la actualidad.
The work that follows is a sample of the tool of 3D laser scanner for the systematic study of rock art. Getting a three-dimensional modeling of the panels that are located in the cave paintings and analyzing variable intensity emitted by the scanner (green or red depending on instrument used). This analysis allows us pigment spots (cave paintings), with alterations of the panel. What allows us to obtain, as is the case, greater sharpness of the compositional elements that have the rock station and detecting non-visible figures at present due to deterioration. Assuming therefore a method of systemic documentation of rock art and promoting the recovery of lost art today.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados