Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La historieta: Herramienta creativa para desarrollar competencias cognitivas y metacognitivas en la elaboración de un herbario de plantas superiores

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Dialógica: revista multidisciplinaria, ISSN 1690-8961, Vol. 12, Nº. 1 (enero-junio de 2015), 2015, págs. 71-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cartoon: Tool creatively to develop cognitive and metacognitive powers of development a herbal higher plants
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como propósito desarrollar competencias cognitivas y metacognitivas, en los estudiantes de la Especialidad de Biología de la UPEL-Maracay, por medio de la construcción de un herbario de plantas superiores de tipo Angiospermae, a través del uso de un Comics o historieta. Se fundamenta en las teorías de Goodman, Gadamer, Johson-Laird, Matewson y Bal, las teorías narrativas, de lectura, los modelos mentales, la visualización espacial y la comprensión e interpretación textual para sustentar la construcción. El método es fenomenológico con enfoque hermenéutico constructivista e interpretativo, enmarcado en el paradigma cualitativo, para estudiar un fenómeno social -la dinámica de interacción de los estudiantes en la construcción del herbario-. La construcción del comics se cumplió en ocho etapas, cubiertas a través de la presencialidad de los estudiantes en clases teórico-prácticas. Se desarrolló el bosquejo de la historieta sobre la base del pensamiento creativo, la capacidad de raciocinio, asociación e imaginación, en el uso de los bocadillos y la onomatopeya.

    • English

      The purpose of the investigation was the development of cognitive and metacognitive aptitudes on the students of the specialty of Biology at UPEL-Maracay, as a strategy for the creation of a herbarium of superior plants of Angiospermae type, through the use of a comic-book. It´s based on the theories made by Goodman, Gadamer, Johson-Laird, Matewson and Bal about narrative theory, reading process, mental models, space visualization, comprehension and textual interpretation to sustain construction. This method is phenomenological with a hermeneutic constructive and interpretative approach, framed on a qualitative paradigm to study a social phenomenon- the dynamics used by students to interact during the construction of the herbarium-. The construction of this comic was accomplished in eight stages, covered through the presence of students in theoretical and practical classes. A sketch was developed based on the foundation of creative thinking, reasoning ability and the association and imagination in the use of narrow ribbons and onomatopoeias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno