Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teoría socio política y educación, entre la modernidad ilustrada y la contemporaneidad temprana: apuntes para su estudio

    1. [1] Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”, Venezuela
  • Localización: Dialógica: revista multidisciplinaria, ISSN 1690-8961, Vol. 12, Nº. 1 (enero-junio de 2015), 2015, págs. 324-346
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social policy and education theory between the illustrated and early modern contemporary: notes for study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la teoría socio-política que surge en el contexto del mundo moderno ilustrado y las primeras décadas de la contemporaneidad, nos permite acceder a las nociones teórico-filosóficas que sirvieron de base a la instauración del Estado moderno. El análisis y la reflexión acerca de la trascendencia de estos aportes filosóficos y teóricos para la educación, así como el contexto en el cual se producen constituyen el propósito fundamental del presente ensayo. El mismo, se desarrolló dentro de una investigación documental, de carácter crítico y reflexivo cuyos resultados se expresaron en los cambios sobre la emergencia de una nueva episteme, la burguesa o moderna, en los sistemas de enseñanza, como fue la introducción del método científico-racional como vía para la producción de conocimiento; el fomento de virtudes políticas como el amor a la patria creación de leyes y en la formación ciudadana, basada en la adquisición de los valores democráticos modernos como la libertad y la igualdad.

    • English

      The study of the social political theory, which arose in the context of the enlightened modernity and the early decades of the contemporaneity era, allows the access to the notions of philosophical theory that supported the establishment of the modern State. Therefore, the purpose of this essay is the analysis and reflection about the contributions of this theory and its context into education. A critical and reflective analysis of reference review was made creating interpretations and synthesis on the specific aids from the social political theories and their impact on the goals of education at that time. As a result, the relation between social political theories and education implied changes that urgently produced a new episteme, which was a bourgeois or modern idea in the educational systems introducing the rational scientific method not only as the way towards knowledge, but also as the promotion of political righteousness such as the love for the nation and laws, and citizenship education. All of these based upon the acquisition of modern democratic values like freedom and equality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno