Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metamorfoseando los mercados centrales: El turismo gastronómico como estrategia en el Mercado Central de Santiago (Chile) y el Mercado Municipal de São Paulo (Brasil)

Alexandre de Padua Carrieri, Ivana Benevides Dutra Murta, Juliana Cristina Teixeira, Bernardo Machado Gontijo, María Emilia Tijoux

  • español

    El objetivo del presente artículo es debatir la práctica del turismo gastronómico como una estrategia de supervivencia de los antiguos mercados centrales o municipales, a partir de dos estudios de caso: el Mercado Central de Santiago (Chile) y el Mercado Municipal de São Paulo (Brasil). El abordaje teórico utilizado fue el de las prácticas estratégicas como saberes-haceres que se desprenden de la experiencia y de la cotidianeidad. Dichas estrategias fueran identificadas a partir de las representaciones sociales, entendiendo que este sería el camino viable ya que se trabajó con dos organizaciones complejas constituidas por diversas empresas familiares. Se entiende que esas empresas están formadas por sujetos que interactúan y perfeccionan sus prácticas a partir de las interrelaciones establecidas en el espacio común. Este artículo puede definirse como exploratorio descriptivo, enfocado en la relación entre los sujetos y el discurso hegemónico mediático, a fin de observar la relación entre ellos en cuanto a las representaciones en torno a las estrategias emprendidas. Se utilizó un abordaje cualitativo y para la recolección de datos se hizo uso de la observación, notas periodísticas y entrevistas semi-estructuradas interpretadas con la técnica del análisis del discurso. El eje estratégico utilizado es el turismo gastronómico, el motivador de transformaciones en las representaciones de los comerciantes. Una investigación reflexiva, sobre el pro y contras de las tácticas emprendidas, principalmente en el Mercado Central de Santiago, permitirá un mejor desarrollo de esa práctica estratégica.

  • English

    This article aims to discuss culinary tourism as a strategy for the survival of old central markets, using two case studies: Mercado Central de Santiago (the Central Market of Santiago - Chile) and Mercado Municipal de São Paulo (São Paulo City Market, São Paulo- Brazil). The theoretical approach used was a strategic practice arisen from practice of everyday life and experience. Such strategies were found to be in place through the means of social representations. It was believed that this would be the viable way, since two complex organizations comprehending several family organizations were under examination. These organizations are made of subjects who interact and who improve on their practices based on the inter-relations established within the common space of the markets. This article may therefore be regarded as having a descriptive-exploratory character, whose focus is the relationship between the subjects and the hegemonic media discourse with the purpose of observing the relationship between them concerning the representations surrounding the strategies implemented. To this end, a qualitative approach was used collecting data from observations made on the spot, newspapers' reports and semi-structured interviews, which were interpreted by the Discourse Analysis method. The strategic axis in place was clearly shown to be that of culinary tourism, however still explored in a little sustainable way, generating with plenty of conflicts. The result of this study is a firm belief that getting the subjects to systematically reflect upon the advantages and disadvantages of the tactics in place would provide for improved outcomes of the strategic practice in use.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus