Cuba
La implementación del Subprograma de Educación Ambiental Agroecológica, en la comunidad rural “La Cabaña” de la provincia de Pinar del Río, en el período (2003-2013); facilitó la inserción de la dimensión ambiental en los procesos agrarios en esa comunidad, bajo los principios de la educación ambiental; promoviendo el uso de tecnologías agroecológicas en el manejo de los suelos, sobre la base de una agricultura sostenible. Mediante un diagnóstico se agruparon diferentes indicadores, comprobándose que no existían evaluaciones sobre el impacto ambiental de las actividades económicas-productivas que se realizan en “La Cabaña”. Se constató además, la importancia que los actores vinculados a los procesos de gestión del subprograma le atribuyen al desarrollo de una evaluación de este tipo. Este estudio tiene como objetivo evaluar el impacto ambiental del Subprograma de Educación Ambiental Agroecológica, implementado por el Jardín Botánico en la comunidad rural “La Cabaña” del municipio Pinar del Río, a partir de criterios e indicadores. Como técnicas investigativas se aplicaron, la observación participante, la entrevista en profundidad y el cuestionario a gestores internos, decisores locales y pobladores de la comunidad, implicados en las actividades del subprograma. En la investigación se opta por una evaluación ex-post, pues la implementación de la primera fase del subprograma llegó a su fin. Para el diseño se tuvo en cuenta un modelo no experimental. Entre los resultados alcanzados, se encuentran: la adopción de conocimientos por la comunidad sobre temáticas medioambientales como, el uso de biofertilizantes y las propuestas agroecológicas para el manejo sostenible del suelo.
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