El trabajo refiere de manera general ocho décadas de política educativa oficial en contextos de diversidad cultural en el sur de México, considerando algunos criterios y mecanismos que orientaron la acción institucional, la visión estatal de la población indígena, los esfuerzos para comprender la diversidad cultural y lingüistica de Oaxaca, así como algunas experiencias locales del proceso educativo. El texto se realizó a partir del análisis de: documentos institucionales (archivos, informes, censos), entrevistas personales y la concepción de un sistema educativo como proyecto estatal nacionalizante. Se reconstruyó el aspecto institucional de la educación mexicana y se reconocieron algunos resultados locales en comunidades indígenas, asimismo se transitó de un discurso homogeneizador/excluyente a uno plural/incluyente, discurso educativo que no tiene aplicación plena en la realidad.
This paper examines eight decades of education policy in the light of cultural diversity in southern Mexico, taking into account some criteria and mechanisms that influenced some aspects such as institutional action, the government vision of indigenous population, the efforts to understand cultural and linguistic diversity in Oaxaca, and some local experiences within the educational process. This work involved the analysis of official documents (archives, reports, censuses), personal interviews and the conception of an education system as a nation-wide unifying project from the government. Both a reconstruction of the institutional sides of Mexican education as well as an evaluation of some local results in indigenous communities were needed. The paper highlights a transition from a homogenizing (exclusive) discourse to a plural (inclusive) one, which cannot be fully applied in reality.
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