El artículo profundiza en el concepto de mainstreaming de género, analizando sus dos componentes básicos: (i) su contenido sustantivo que es el enfoque de género, de acuerdo con el cual la desigualdad entre mujeres y varones es un fenómeno sistémico cuya raíz última sería el género entendido como la (re)construcción social de la diferencia entre los sexos y de las relaciones entre ellos; y (ii) el mainstreaming como estrategia para alcanzar la igualdad, estrategia consistente en incorporar la perspectiva de la igualdad de género en todas las normas y en todas las políticas (transversalidad, enfoque global), estrategia que sería complementaria y no excluyente de la igualdad de trato y de las acciones positivas y que aspiraría a ser particularmente incisiva para el logro del mencionado objetivo. Teniendo en cuenta que la meta del mainstreaming de género es la transformación social, la modif icación de las relaciones entre los sexos, así como de sus representaciones sociales y la existencia de una gran ambigüedad en torno a cuál debe ser el sentido y la dirección de los cambios, en el trabajo se argumenta que la transformación social debe ir en la línea de superar tanto el asimilacionismo (asunción de los modelos masculinos por parte de las mujeres), como el dualismo entre mujeres y varones, el mantenimiento de esferas separadas y distintas, pues ambos hacen imposible la consecución de la igualdad real. La transfor- mación social, que requiere incorporar a los varones al cambio, debería orientarse hacia la consecución de una mezcla positiva (a positive form of melding), de un nuevo modelo de sociedad superador del androcentrismo, pues el paradigma de lo humano, susceptible de universalizarse, serían no sólo los valores “masculinos”, sino todas las cualidades, ca- pacidades y posibilidades humanas, tanto las que forman parte del modelo “masculino”, como las que forman parte del modelo “femenino”, pues todas ellas son valores humanos que cualquier ser humano puede practicar.Por último el artículo destaca las potencialidades que encierra la estrategia de Gender Mainstreaming y también los riesgos y las dif icultades que comporta.
This article goes into detail about the concept of gender mainstreaming, analyzing its two basic components: (i) its substantive content that is gender approach, according to which inequality between men and women is a systemic phenomenon whose root would be the gender understood as the social (re) construction of difference between sexes and of the relationships between them; and (ii) mainstreaming as a strategy to achieve equality, a strategy for incorporating the gender equality perspective in all regulations and in all policies (global approach), a strategy that would be complementary not exclusionary of equal treatment and positive action and that would aspire to be particularly incisive for the attainment of the objective referred. Given that the goal of gender mainstreaming is social transformation, changing re- lationship between the sexes, as well as their social representations and given the great ambiguity that exists about what should be the meaning and the direction of changes, this paper argues that social transformation must go in line to overcome assimilationis- me (assuming male models by women) and dualism between women and men, keeping separate and distinct spheres, because they both make impossible to achieve true equality. Social transformation, that needs to include men to change, should be oriented to achieve a positive mixture (a positive form of melding), a new model of society that overcomes androcentrism, because the paradigm of human that is susceptible of universalizing would be not only “male” values but all the human qualities, skills and possibilities, such as the ones that are part of the “male” model as the ones that are part of the “feminine” model, since all of them are human values that any human being can practice. Finally this article highlights the potentialities that holds the Gender Mainstreaming strategy and also its risks and diff iculties.
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