Ana Castillo Díaz, María Victoria Carrillo Durán, María Rosario Luna Rando
Antecedentes: Este estudio se enmarca en el contexto del proyecto desarrollo por la Universidad de Extremadura y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el fin de estudiar el nivel de desarrollo de comunicación de las PYMES mexicanas.
En este contexto, se estudió el uso que las pymes hacen de Internet como herramienta de comunicación empresarial.
Dado que hoy en día, Internet es un potencial medio de comunicación, complemento de otros medios y estrategias de comunicación integral, cuyos contenidos de interés son muy valorados por el usuario si le proporcionan alguna utilidad, y que el sujeto en Internet es activo y decide los itinerarios de navegación, parece necesario que las organizaciones controlen la información que ofrecen en sus sedes web con el fin de influir positivamente en la imagen que proyecten a sus públicos.
Objeto: Dentro de estudio de las políticas de comunicación digital que realizan las pymes mexicanas. En particular, y por tratarse de empresas en desarrollo, el trabajo se centró en estudiar más en profundidad las sedes webs corporativas de las 105 pymes observadas.
Metodología: Para abordar el análisis se ha recurrido a los parámetros propuestos por Codina (2004: 166-192) para medir la calidad de las publicaciones on-line.
Considerando que la muestra a analizar la constituyen un conjunto de sedes webs de pymes, cuyo objetivo es eminentemente comercial, se ha efectuado una selección de los indicadores y parámetros que propone Codina.
Resultados: De la muestra total de empresas que han participado en el estudio tan solo el 20% cuentan con un portal web.
Teniendo en cuenta el escaso porcentaje de sedes webs empresariales activas, se podría indicar que existe una baja conciencia de la importancia de la comunicación on-line.
No se aprecia una verdadera traslación del negocio físico a la Red, sino que estos espacios se conciben como una herramienta más de difusión de información y no se explotan las posibilidades interactivas de este entorno.
Las sedes webs suelen concebirse como cartas de presentación y no muestran una estructuración en función de los públicos de la organización.
Por todo lo expuesto hasta el momento se puede afirmar que la concepción de los proyectos web corporativos es unidireccional.
Para concluir, se apunta que, a pesar de que en la muestra analizada existen sedes webs con un diseño adecuado, aún se aprecian numerosas cuestiones a resolver: considerar las posibilidades que ofrece la World Wide Web para las transacciones comerciales. Dotar a las webs de mayor contenido relativo a la identidad de las organizaciones. Ofrecer información relacionada con el objeto de negocio. Estructurar las webs en función de los distintos públicos de interés.
Promover la utilización de herramientas interactivas.
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