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Resumen de La comunicación de crisis en el accidente del Yak 42: ética y Responsabilidad

Pepa Gallego Cantero

  • La comunicación institucional privada o pública en situaciones de crisis con victimas implica errores con consecuencias casi siempre imprevisibles. Si a ello le añadimos, que se trata de un accidente aéreo, ocurrido en el seno de una institución como el Ejército, la complejidad aumenta, al verse afectadas igualmente altas instancias gubernamentales.

    En este contexto de crisis, agravado también porque los expertos y las diferentes Comisiones de Investigación no solamente fueron incapaces de ofrecer hipótesis plausibles y conclusiones fiables sobre las causas del accidente, sino que obligados por el cumplimiento de las Reales Ordenanzas, generaron bastantes "ruidos informativos" en los que se vieron implicados diferentes medios de comunicación, pero también una numerosas instancias gubernamentales, bufetes de abogados o asociaciones de víctimas.

    Precisamente, la descripción y análisis de estos "ruidos" informativos, y el manejo de esta crisis por parte Ministerio de Defensa y diferentes instancias de la Administración Central española así como las responsabilidades civiles y penales que este hecho conllevó constituyen el objeto de este artículo.


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