Badajoz, España
En este trabajo se analiza la representación de los aliens en un grupo reciente de franquicias, comunicaciones periodísticas y transmedia a fin de describir patrones recurrentes y de interpretarlos en el contexto cultural actual. La hipótesis es la preeminencia de la imagen esotérica de los aliens en ellas, como resultado de un hipotexto mitológico fruto de un folk procesado y actualizado en los transmedia. La comunicación mediática sería el canal de difusión de estos neomitos. Para ello, se parte como método del análisis comparativo de diferentes franquicias para detectar patrones narratológicos recurrentes.Las conclusiones conciernen al leitmotiv de las teorías conspiracionistase interpretaciones milenaristas, ecologistas o neoevemeristas, según surecepción en los distintos grupos. Los símbolos codificados son unahibridación y reactualización de mitos tradicionales, en la dirección esotérica indicada, que proponen nuevas lecturas a cuestiones como el origen de la vida, el medio ambiente o el control de los recursos, configurando así una neomitología transnacional que favorece a las industrias del entretenimiento pero también a corrientes culturales alternativas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados