En los últimos años se han realizado numerosos estudios acerca de la mejora en el proceso de aprendizaje que los estudiantes experimentan cuando participan en investigaciones relacionadas con la materia de estudio. Se han observado incrementos en la satisfacción, en la motivación e incluso en los conocimientos plasmados en el examen final de la asignatura. En este trabajo analizamos los efectos que se producen tanto en el conocimiento de la materia como en las competencias adquiridas por 189 estudiantes que han participado en una investigación relacionada con la materia de su estudio. Los resultados parecen indicar que dicha participación mejora el rendimiento académico de los estudiantes, no sólo sus conocimientos reflejados en el examen final de la asignatura, sino también sus competencias mostradas en los seminarios activos. El feedback sobre la investigación no repercute tan significativamente en los estudiantes que participan en la misma, pero sí supone una mejora en las competencias de aquellos estudiantes que no habiendo participado en la investigación sí han recibido el feedback.
In recent years many researches have analysed research participation students' learning improvement. Results showed better satisfaction, better motivation and even better final exam performance. In this paper we have studied research participation effects in 189 students, not only regarding knowledge improvement but also respect to abilities improvement. Results have showed that research participation improve two both knowledge and abilities, understanding the first one as final exam performance and the second one as better active seminars development. It seems that feedback about results and research process is not important for the students who participate in the research but could improve the abilities of the students who did not participate.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados