Entendiendo el género como una construcción conductora de relaciones de poder desiguales entre las personas, éste implica una violencia que encuentra en el espacio doméstico algunas de sus principales manifestaciones. Devenires cinematográficos como el Neorrealismo italiano o los comienzos del Nuevo Cine Chileno confluyeron en su voluntad de filmar lo cotidiano, lo que permitió mirar hacia los núcleos domésticos de las familias humildes y mostrar las desigualdades consecuentes de las construcciones de género; pero, a su vez, estos devenires coincidieron con momentos históricos en los que las mujeres comenzaron a incorporarse al espacio público. El análisis de algunos films mostrará la dialéctica entre las consecuencias de las construcciones de género y el deseo de quebrantar sus fronteras.
Gender construction causes unequal relationships of power between men and women, making a kind of violence that has special influence in domestic space. Realistic cinematography, like Italian Neorealism or the origins of New Chilean Cinema have filmed small things, showing domestic indoors and the unequal relations of gender; but, at the same time, this kind of cinemas have been contemporaries to historic moments when women started to have presence in public space. Some films will be between the consequences of gender construction and the desire of finish it.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados