Se examinan los alcances y limitaciones del estudio sociológico del periodismo, bajo la premisa de que este tipo de investigaciones debe asumir un enfoque relacional, comprehensivo y plural. De esta forma, inspirándose en el modelo propuesto por Weber para el estudio de la prensa y en los planteamientos de Norbert Elías, se sugiere la articulación de dos campos sociológicos distintos: el del estudio de los medios (marco jurídico, características de la profesión, situación laboral, propiedad e industria de los medios) y la sociología del discurso (producción de la información, condiciones de producción, estudios de recepción, etc.).
There are examinated the scopes and limitations of the journalism sociological study, underthe premise that this kind of investigation must assume a relational, comprehensive and plural focus. In this way, drawing on the model proposed by Weber to press study and Norbert Elías' approaches, it is suggested the articulation of two diff erents sociological fi elds: the media studies (legal fr amework, profession's characteristics, employment situation, media property and industry) and the discourse's sociology (production and conditions of information, reception studies, etc).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados