Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción discursiva de las actorías en las crónicas informativas sobre el movimiento estudiantil en El Mercurio de Valparaíso y El Martutino durante los meses de mayo a diciembre de 2011

  • Autores: Felip Gascón, César Pacheco Silva
  • Localización: Revista Comunicación y Medios, ISSN-e 0719-1529, ISSN 0716-3991, Nº. 25, 2012 (Ejemplar dedicado a: Publicidad privada y libertad de expresión: problemas, debates y perspectivas de estudio), págs. 115-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discursive construction of the actors in the informative chronicles about the student’s movement in El Mercurio de Valparaíso and El Martutino between May and December 2011
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       Durante los últimos meses, en diversas ciudades de Chile, miles de personas se volcaron a las calles de las principales ciudades del país para exigir cambios estructurales en la educación superior y secundaria, generando una tensión entre el campo educativo y político-económico que también se reflejó en los medios de comunicación social. El presente trabajo2 pretende describir y comparar, a través de un Análisis Crítico y Complejo de Discurso (ACCD), la construcción discursiva que dos medios de comunicación de la V Región, El Mercurio de Valparaíso y El Martutino, efectuaron de los actores del movimiento estudiantil a través de sus crónicas informativas (un total de 299) aparecidas desde mayo a diciembre de 2011. El estudio arrojó como resultados la configuración de tres actorías relevantes “Estudiantes”, “Autoridades” y “Fuerzas Policiales”, caracterizadas por diversos matices. Entre las conclusiones, se pudo establecer, a pesar de las dinámicas periodísticas opuestas de ambos medios de comunicación, se detectaron que El Mercurio de Valparaíso y El Martutino comparten construcciones discursivas similares para las actorías presentes en sus discursos periodísticos. 

    • English

       In the last months, thousands of people went out to the streets of the main cities in the country to demand structural changes in higher and secondary education, putting pressure on the relationships between educational and political - economic actors, which was also reflected in social media. This work is aimed at describing and comparing, by means of a Critical and Complex Discourse Analysis (CCDA), the discursive construction of the actors of the student’s movement made by two means of the V Region, El Mercurio de Valparaíso and El Martutino, through their chronicles (a total of 299), published between May and December 2011. The study showed the configuration of three important actors (“Students”, “Authorities” and “Police force”), defined by several aspects. Among the conclusions, it was possible to determine that, in spite of the opposite journalistic dynamics of both means, El Mercurio de Valparaíso and El Martutino, share similar discursive constructions of the actors appearing in their journalistic discourses. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno