Los medios de comunicación intentan convencer a los consumidores de que son objetivos e imparciales, de que su “ideología” son los hechos y su orientación es dar cuenta de ellos. En este escrito, mostraré que las portadas de los periódicos son interpretaciones al servicio de un proyecto país, de una reinterpretación de la historia, en donde la imagen del dictador chileno aparece vinculada a su rol de estadista, despojado de las acusaciones criminales en su contra. Me concentraré en las portadas, entendidas como una imagen visual que tiene como valor fundamental ser el principal anuncio de contenidos que trata de despertar interés en los consumidores y enuncia un núcleo informativo que jerarquiza su importancia del acontecimiento. En las portadas, las palabras funcionan como complemento de las imágenes fotográficas, situándolas en un contexto y otorgándoles una significación que amplía su contenido.
The media are trying to convince consumers that they are objective and impartial, that their "ideology" are the facts and their orientation is to account for them. In this paper, I show that the front pages of newspapers are interpretations in the service of a country project, a reinterpretation of history, where the image of Chilean dictator appears linked to his role as statesman, stripped of criminal charges. I will concentrate on the covers, which I understand as a visual image whose fundamental value is to be the main ad content that generate interest in the consumer and lays an information center that prioritizes the importance of the event. In the covers, words work as complement of photographic images, placing them in context and giving them a significance that extends its content.
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