Las películas que tratan el pasado reciente chileno y argentino, plantean interrogantes que conllevan hipótesis de trabajo desde dentro del film y su relación con el afuera. Contenido que se explica desde el entorno de la película: ¿Existe concordancia entre los argumentos históricos y sociológicos que explican la caída de las dictaduras militares y el tránsito a la democracia, con el contenido de las historias narradas audiovisualmente?, ¿la propuesta de construcción de memoria colectiva es incluyente?, ¿hasta dónde la producción cultural cinematográfica es reflejo de los procesos políticos dominantes? Estas preguntas traen implícita una hipótesis: Las películas podrían estar asociadas a discursos dominantes que invisibilizan y/o condenan formas de resistencia.
The films about the recent past of Chile and Argentina bring questions that lead to the work hypothesis from inside the film and its relationship with the outside. Content that is explained from the context of the film: Is there agreement between the historic and sociologic theme that explained the fall of the military dictatorships and their transition to democracy, with the content of the audio visually told stories? Is the proposed construction of collective memory inclusive? Up to what point is the cinematographic cultural production a reflection of the dominant political processes? It is implicit within these questions a hypothesis: the films could be related to the dominant discourses that turn invisible and/or condemn the various forms of resistance.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados