El presente texto propone la comprensión histórica de una de las líneas teórico-metodológicas que han signado los estudios sobre cine latinoamericano. Con sus primeros exponentes en la década del 80, y un creciente énfasis en las posteriores, esta tendencia consolidó una serie de modelos distintivos, que se enriquecieron con el trabajo realizado por investigadores latinoamericanos, y por todo un conjunto de estudiosos que en otros centros académicos mundiales depositaron su interés en nuestras cinematografías. Tomando como marco de referencia los escritos de mayor circulación académica a nivel internacional, el artículo se centrará en el reconocimiento de las distintas fases que marcan la historia de los estudios comparados sobre el cine latinoamericano, así como en la explicación de las principales situaciones y modalidades de comparación que organizan los textos.
This paper proposes a historical understanding of the theoretical and methodological lines that have characterized the studies about the Latin American cinema. With its early exponents in the '80s and an increasing emphasis later, this trend consolidates a number of distinctive patterns, which were enriched by the work done by Latin American researchers, and a group of scholars that in other academic centers put their interest in our cinema. Based on a frame of reference the academic work with the most widely circulated at the international level, this paper focus on the recognition of the different phases that mark the history of comparative studies of Latin American cinema. Moreover, this work analyzes the comparative patters that organize the texts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados