Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ecografías del “Yo”: documental autobiográfico y estrategias de (auto)representación de la subjetividad

Paola Lagos Labbé

  • español

    El artículo plantea las principales discusiones teóricas alrededor del documental autobiográfico y da cuenta de las estrategias narrativas, formales y estéticas más recurrentes para representar la subjetividad en el cine de la experiencia. El rasgo introspectivo que caracteriza a los "autobiografilmes", se enmarca en el espacio de lo privado -lo cotidiano, íntimo, afectivo, emocional, confesional- y se traduce en puestas en escena que convocan diversos recursos autorrepresentacionales para modular un espacio, un tiempo y una voz que confluyen para evocar un "yo". Deteniéndose en expresiones cruciales de este tipo de cine de no ficción tales como los diarios de vida, diarios de viaje y autorretratos, el artículo finaliza con una proyección acerca de los desafíos de la autobiografía filmada en el contexto contemporáneo, a la luz de las vertiginosas transformaciones tecnológicas asociadas al vídeo digital y las plataformas virtuales.

  • English

    The article reviews the main theoretical discussions on autobiographical documentary, regarding its most recurrent narrative, formal and aesthetic strategies, in order to represent subjectivity. The introspective feature that characterizes "autobiografilmes" is delimited in a private, intimate, quotidian, affective, emotional, confessional realm, adopting settings that gather different autorepresentational resources to shape a distinct space, time and voice that come together to evoke the "self". Tracing crucial expressions of this type of non fiction film, such as diaries and self-portraits, the article closes with a projection on the challenges of contemporary autobiographical filmmaking under vertiginous technological changes linked to digital video and the proliferation of virtual platforms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus