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Erosión de la categoría de sujeto y desmontaje del relato de formación en El Pejesapo de José Luis Sepúlveda

  • Autores: Carolina Canave
  • Localización: Revista Comunicación y Medios, ISSN-e 0719-1529, ISSN 0716-3991, Nº. 28, 2013 (Ejemplar dedicado a: El estado del periodismo: desafíos en el siglo de la comunicación), págs. 143-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Erosion of the character category and dismantling of the formation story in El Pejesapo of José Luís Sepúlveda.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza la representación que hace El pejesapo (2007) de José Luis Sepúlveda de la categoría de sujeto popular, en el contexto del denominado cine de la marginalidad. La tesis postula que dicha representación es llevada a cabo mediante  el desmontaje de la estructura del relato de formación (bildungsroman), considerado como género emblemático de la cultura moderna. En este relato son constantemente problematizadas las categorías centrales que sustentan el discurso sobre la modernidad tales como progreso, racionalidad, sujeto, entre otras. Esto implica un tenaz cuestionamiento a una forma tradicional de hacer cine a través del rescate de procedimientos que violentan el purismo de ciertos registros, tales  como la hibridación del cine directo y la técnica documental, lo cual da como resultado la derogación del “pacto ficcional” al que estamos acostumbrados,  tensionando  más aún  las relaciones entre verdad y ficción.

    • English

      This work analyzes the representation that El pejesapo (2007) of José Luís Sepúlveda makes of the category of the marginal popular character, in the context of the so called cinema of marginalization. The thesis postulates that such representation is performed through the dismantling of the structure of the formation or learning story (bildungsroman), considered as emblematic gender of modern culture. In this way, in this cinematographic tale the central categories that sustain the discourse on modernity such as progress, rationality, character, among others, are constantly made problematic. This implies a tenacious questioning of a traditional  form of making cinema through the rescue of procedures that violate the purism of certain registers, such as the hybridization, the direct cinema and the documentary technique, which gives as a result the derogation of the “fictional pact” that we are used to, straining even more the relations between truth and fiction.


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