Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una mirada desde la educación diferenciada por género en el Colegio Gimnasio Vermont, Bogotá-Colombia

Andrés Mauricio Páez Pinzón, Eduardo Malagón

  • español

    La presente investigación tuvo como objetivo d eterminar la relación entre los estilos cog nitivos y de aprendizaje y el logro educativo de los grupos masculinos y femeninos de noveno grado, en las áreas de mayor intensidad académica , en el Gimnasio Vermont Bogotá con el fin de aportar evidencia empírica a l a institución , frente a su modelo de c oeducación con perspectiva de género (educación diferenciada), el cual consiste en separar a los estudiantes por género durante las clases .

    Se diseñó un estudio transversal, desde un enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, aplica ndo el cuestionario Hon ey - Alonso para Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y el test de figuras enmascaradas (EFT) para estilos cognitivos, a 38 hombres y 58 mujeres del grado noveno.

    Los resultados , después de efectuar pruebas t de student y coeficientes de correlación, muestran dif erencias significativas por género en la relación entre los estilos de aprendizaje, cognitivos y el logro académico , siendo privilegiadas las mujeres por este modelo educativo

  • English

    The hereby investigation had the objective of determining the relation between the cognitive styles, learning styles and the academic achiev ement of the ninth grade masculine and feminine groups, on the highest academic intensity areas, at the Gimnasio Vermont Bogota with the aim to contribute with empirical evidence to the institution, regarding its gender perspective coeducation model (diffe rentiated education), which consists in separating the students by gender during the lessons.

    A transversal study was designed, with a quantitative approach and a descriptive scope implementing the Honey - Alonso questionnaire for learning styles (CHAEA) and the embedded figures test (EFT) for cognitive styles, to 38 men and 58 women currently in ninth grade.

    The results, after applying the t student and the correlation coefficients statistic tests, show significant gender differences on the relation amongs t the cognitive styles, learning styles and the academic achievement, where women are being privileged by the educative model of the institution


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus