Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico de los estilos de aprendizaje utilizados para la adquisición del inglés como segunda lengua en el centro boliviano americano -sucre

Luis Alberto Guillen Barja

  • español

    El presente estudio tuvo como objetivo identificar la tendencia de estilos de aprendizaje utilizados por los estudiantes del Centro Boliviano Americano de la ciudad de Sucre - Bolivia , que estudian el inglés como segunda lengua.

    Adicionalmente se analiz ó también la relación que existe entre el estilo de aprendizaje utilizado y el género, edad, grado de instrucción y el tiempo en el que las personas estudian el idioma . Para ello seleccionó una muestra representativa de 173 estudiantes de una población de 1273 y se aplicó el Cuestionario de Honey - Alonso para Estilos de Aprendizaje CHAEA que los clasifica en: activo, reflexivo, teórico y pragmático . Los resultados muestran una leve tendencia hacia el estilo reflexivo, pero en general se detectó un dominio ho mogéneo de los cuatro estilos.

    También se encontró una leve correlación significativa entre el género y el estilo pragmático , entre la edad y el estilo reflexivo ; y entre el grado de instrucción y los estilos de aprendizaje activo y reflexivo . Se concluye que es necesario realizar no sólo un análisis inicial sino un seguimiento periódico al proceso de evaluación del aprendizaje, ya sea a través de herramientas disponibles o adaptadas al contexto.

  • English

    This study aimed to identify the predominant learning styles used by students at the Bolivi an American Center Sucre - Bolivia, who study English as a second language. Additionally, the relationship between the used learning style and the gender, age, level of education and the extent of time learning the language were also analyzed. To this aim, a representative sample of 173 students were selected from a population of 1273 and were applied the Honey - Alonso Questionnaire for Learning Styles CHAEA, which classifies the styles into active, reflective, theoretical and pragmatic. The results showed a s light trend towards the reflective style, but as an overall, a homogeneous domain of the four styles was detected. A slight significant correlation was also found between gender and pragmatic style, between age and reflective style; between the level of ed ucation and active, reflective learning styles. As a conclusion, we could say that it is necessary not only an initial analysis but also a periodical monitoring of the learning evaluation, whether via available standard tools or adapted to the particular c ontext.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus